Este artículo sirve para ilustrar lo "desorganizada" que se encuentra la enseñanza. Vaya por delante que siempre he estudiado en la enseñanza púbica, puesto que si lo hubiera hecho en la privada, por ejemplo en los jesuitas, nunca se me hubiera planteado el problema de la cópula.
También, y como atenuante sobre lo que os voy a contar, siempre he sido de ciencias, y la lengua solo la he usado para lo típico: pegar sellos, cañón de escupitajos, lambetear un helado y sí, también para lo que estáis malpensando... hablar más de la cuenta... ;-)
Yo empecé con mal pie: creí que la sintachis era la ciencia de escribir sin tachaduras, pero me equivoqué, resulta que es sintaxis y es sobre las funciones de las palabras. Como veréis luego, tiene su coña que sea con X y no con CH.
El embrollo viene ya de cuando eres pequeñito, y en clase de lengua, te explican que en la oración, si hay verbo, no puede haber cópula (importante: no confundir con el coche ese, el Ford Coppola). Con los años compruebas empíricamente que no es así, sino justo todo lo contrario, de ahí el engaño.
En fin, el punto de partida es ese, en la oración si hay verbo, no puede haber cópula. Y tú, inocente, vas y te lo crees. Entonces, como te hablan de oración, vas a misa y oyes aquello de "EL VERBO SE HIZO HOMBRE, SIN CÓPULA" y te casa perfectamente, vamos, encaja...
Meses más tarde todavía te encaja más porque te explican que el verbo siempre es predicativo, mientras que la cópula no puede serlo. Recuerdas lo que oíste en misa, y encaja a la perfección: "EL VERBO SE HIZO HOMBRE, SIN CÓPULA Y DE MAYOR FUE POR EL MUNDO PREDICANDO". Después de este argumento no tienes ninguna duda: EL VERBO Y LA COPULA SON DOS COSAS MUY DISTINTAS...
La cosa sigue encajando bien cuando te explican lo de los ATRIBUTOS, que son propios de la CÓPULA y no del VERBO. No sabes todavía lo que son los ATRIBUTOS pero enseguida te quedas con la copla: EL VERBO SIN CÓPULA PREDICA Y LA CÓPULA TIENE ATRIBUTOS.
La confusión empieza ya cuando vas en secundaria, y en biología te explican lo de los guisantes pornográficos de Mendel (XX, XY). Ahí empiezas a caer en la cuenta de lo que son los atributos (ahora empiezas a verle sentido a lo de sintaxis con X). Te quedas con que los atributos son los guisantes y las vainas.
Y un buen día, ya cuando vas muy avanzado en secundaria, es cuando te das cuenta de que siempre te han engañado: no es cierto que la cópula tenga atributos, es más, los atributos son necesarios para que exista cópula, la cual transcurrido un plazo de entre 9 y 10 meses da lugar al verbo, que puede ser predicativo o no, eso ya se verá cuando sea mayor: si se mete en el seminario será predicativo y si no será un verbo normal, corriente y moliente.
Fue en esa época cuando le pregunté al profesor de lengua: ¿Puede haber cópula sin atributos? y me contestó: sería muy embarazoso...
OTRA FALSEDAD !!! si no hay atributos no puede darse la situación embarazosa que yo al final, mira tu por donde, la he llevado a las matemáticas con LA ECUACIÓN DE LA SITUACIÓN EMBARAZOSA:
ECUACIÓN DE LA SITUACIÓN EMBARAZOSA:
- ATRIBUTOS + CÓPULA = VERBO (PREDICATIVO O NO)
donde ATRIBUTOS = GUISANTES + VAINAS
sustituyendo ATRIBUTOS POR SU VALOR, la ecuación quedará como sigue
- GUISANTES + VAINAS + CÓPULA = VERBO (PREDICATIVO O NO)
PERO CUIDADO
(GUISANTES) + VAINAS + CÓPULA = 0
La importancia de meter los guisantes entre paréntesis radica en que los atributos más la cópula son iguales a 0
Sin embargo cuando lo que va entre paréntesis es la VAINA, puede dar lugar a resultados imprecisos, pudiendo dar 0 o VERBO
GUISANTES + (VAINAS) + CÓPULA = 0
o bien;
GUISANTES + (VAINAS) + CÓPULA = VERBO
Y a esta conclusión, solo puedes llegar una vez que estudies las leyes de Mendel donde te dan la clave de los guisantes y las vainas como atributos. Como veis la estructura de la enseñanza engaña al principio y solo al final tienes una idea general de lo que es la sintaxis.
Hoy por hoy, me siento capacitado para escribir unas cuantas oraciones con cópula y verbo, con atributos y paréntesis... Ejemplos:
El polvo que echamos anoche fue muy placentero (CÓPULA SER)
Me parece que tengo ganas de follar (CÓPULA PARECER)
Estoy caliente, ¿follamos? (CÓPULA ESTAR)
Parece que van a ser gemelos (CÓPULA PARECER Y VERBO SER)
Me estoy poniendo un condón para evitar que te quedes embarazada (COPULA ESTAR CON PARÉNTESIS EN LOS GUISANTES)
Ya está puesto el DIU, ya podemos follar a pelo (COPULA ESTAR CON PARENTESIS EN LA VAINA)
Fue tremendo polvazo que resultaron trillizos (CÓPULA SER, VERBO RESULTAR)
Fue tremendo polvazo que resultaron trillizos (CÓPULA SER, VERBO RESULTAR)
© FUNES 2012
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