FUE EL ESCOGIDO EN DURA PUGNA CON FIDEL CASTRO TRAS LA RENUNCIA DEL CADÁVER DE CHÁVEZ
La multinacional farmacéutica jonhson
& jonhson propietaria de la patente del jarabe de los abuelos, el InSistón
(¡abuelo!... ¡el inSistón) prepara una nueva campaña publicitaria siempre
centrada en el segmento de mercado de la tercera edad, entre la que es marca líder junto con el
viagra, el pp y el Real Madrid,. Esta nueva campaña publicitaria, presentará el
nuevo eslogan de la marca: «InSistón, la fuerza del cansino»
Para la nueva campaña, jonhson
& jonhson ha pensado en un anuncio en tv en el que un rostro popular y con
tirón entre la tercera edad recomiende el consumo moderado y responsable del
brebaje anunciado. El cansino ideal era Hugo Chávez, pero no queda muy
apropiado que un cadáver anuncie un producto cuya clientela principal está en
la tercera edad, por mucho que haya sobrevivido a la muerte en forma de
pajarillo que susurra a los maduros. Y Maduro es demasiado joven, aún debe
madurar bastante más, para encajar en este perfil. Como sustituta de Chávez, en
un primer momento se pensó en la presentadora Cansina Pedroche, con un
sorprendente tirón entre los abuelos
españoles a pesar de su corta carrera (¡y tan corta! ¡que no lleva ni medias!),
pues llevan dos nocheviejas mirándola atentos, sin pestañear y con los ojos
como platos. Pero, finalmente, se desestimó, al parecer porque los responsables
de la marca creyeron infundadamente que la presencia de la presentadora
vallecana sólo incrementaría las ventas de otra marca líder entre la tercera
edad: el viagra.
Posteriormente, se pensó en un
grupo de personajes talluditos y con buen predicamento entre nuestros mayores:
Xosé Ramón Gayoso, Mariano Rajoy, Núñez Feijóo, Fidel Castro y el abuelo
Cebolleta. Cinco personajes en los que son fácilmente identificables las
supuestas cualidades beneficiosas del jarabe para nuestros mayores: enérgicos,
longevos, con tirón entre los puretas (y más entre ellas) y sobre todo
cansinos.
El abuelo Cebolleta quedó pronto
descolgado por ser personaje de comic y bien son conocidos los problemas de
vista que sufren nuestros mayores para leer, incluso los programas electorales
del pp. Mariano Rajoy, aunque no es muy mayor, vive acompañado permanentemente de
un ligero retraso, de dos siglos, y, aunque, es muy cansino, presenta el
problema de su incompatibilidad con cualquier negocio de la empresa privada,
que sólo ha quebrantado en aquella ocasión que anunció sopa de sobre pp. En
cuanto a su traductor al gallego, Núñez Feijóo, aunque goza de muy buen tirón
entre los puretas, es demasiado joven, y convertiría la campaña en poco
creíble. La dirección de la multinacional se lo reserva para el verano, para el
lanzamiento de una nueva cremita bronceadora para puretas con narco, putillas y
yate incluido...
Así las cosas, la elección quedaba
entre Fidel y Gayoso. La pugna fue dura. Los grandes discursos de décadas de
duración del cubano tenían un duro rival en los más de mil «luares» que lleva a
sus espaldas el gallego, sin contar los programas especiales, las transmisiones
espaciales y de las campanadas prehistóricas, que ni los más viejos del lugar
recuerdan cuando empezaron.
Finalmente, la multinacional jonhson
& jonhson se decantó por el gallego, alegando en un comunicado los siguientes
motivos:
1) Aunque ambos, Fidel y Gayoso
viven en países de abuelos (¡abuelo!... ¡el inSiston!), el invierno gallego es
más fructífero en achaques y más adecuado para las ventas del jarabe
2) En Cuba no hay jubileo, que en
Galicia se repite cada x años. Recordemos que el jubileo es la época en la que
los jubilados salen masivamente a andar y contar sus batallitas, convirtiéndose
en consumados cansinos lo que hace que el InSistón se vuelva imprescindible
para soportar tan duro trabajo
3) Considerando que el InSistón se
venderá masivamente en el mercado español de la tercera edad, es decir,
Galicia, la ideología comunista del cubano no parece lo más indicado para el
buen estado «conservador» masivo de los abuelos gallegos del pp. Gayoso, por el
contrario, ha demostrado su talante tolerante, manteniendo su espectáculo
decrépito y decadente a pesar de los cambios de gobierno en la Xunta de
Galicia, el hogar del pensionista.
Ante esta oferta, Gayoso como
personaje del año (de este y de los treinta anteriores) tuvo que rechazar
varias ofertas suculentas, entre ellas la de las pilas duracell, que quería
aprovechar el tirón mediático de los 40 años de «luar» y patrocinarlo con su
famoso eslogan «y duran... y duran...»,
y de la sopas knorr, que querían aprovechar que el conocido presentador
está hasta en la sopa, para que fuese la imagen de su marca.
Hay que reconocer el acierto de la
multinacional propietaria del InSistón al contar con Gayoso para su nueva
campaña, pues el showman coruñés representa de forma fidedigna el perfil de
esta sociedad gallega marula y
envejecida en la que hay adolescentes de 45 años y chonis poligoneras de
60. De hecho existe un movimiento social-geriátrico que quiere reivindicar el
gentilicio de gayoso en lugar del de gallego. Existe incluso un refrán gallego de que
para saber si estás en Galicia sólo necesitas ver si al encender la tele sale
este señor: «Si ves a Gayoso na televisión, estás en Galicia sen discusión» («Si ves a Gayoso en la televisión, estás en Galicia sin discusión»)
Actualmente Gayoso está todos los
viernes por la noche inmerso en el rodaje de la película «Es país para viejos»,
que en Galicia se titula «Las mil y una noches de luar» que ya antes de terminar su rodaje, tiene
garantizado un éxito de taquilla, pues ante la falta de obras que mirar y como
con este tiempo invernal seco y soleado a nuestros abuelos no les apetecen las
animadas tertulias de ambulatorio, se han puesto masivamente a la cola de las
taquillas para tener garantizada la asistencia al estreno de «la de Gayoso»,
como ya es conocida entre su geriátrico club de fans
© FUNES 2016
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