Desde pequeños en el colegio se nos inculca, como ejemplo de producción sostenible, la producción maderera. Es casi el primer contacto con la economía que un párvulo tiene. Se les explica claramente: primero se talan los troncos de los árboles, luego se obtiene madera, esa madera se transforma en tablas y con esas tablas los carpinteros hacen los muebles de nuestras casas. Craso Error.
FALSO. Otro mito cazado. Vayamos por partes (decía Jack el destripador)
TRONCO. Cuando de alguien se dice que es un tronco, no se está alabando precisamente su habilidad, mas bien todo lo contrario: su torpeza en la actividad de la que se está hablando.
MADERA: consiste en tener aptitudes y/o habilidades innatas y propias para ciertas actividades físicas, artísticas u otras. Por lo tanto, parece lo contrario a ser tronco.
TABLAS: consiste en desenvolverse en una actividad con total naturalidad como si fuese el medio propio, con aptitud y experiencia desarrolladas con el paso de los años.
Por lo tanto, UN TRONCO NUNCA LLEGARÁ A TENER TABLAS (no le dará tiempo) y TAMPOCO MADERA (precisamente por ser un tronco). Volvemos a engañar a los chiquillos. Habrá MADERA si no hay TRONCO, y puede haber TABLAS incluso sin MADERA previa y por supuesto sin TRONCO anterior.
De lo cual se deduce también, que un carpintero nace con ese oficio ya en la cuna, porque sin TABLAS ni MADERA no podría hacer nuestros muebles y por supuesto, es la única profesión en la que no exiten TRONCOS.
¿Como debemos explicarle la producción maderera a nuestros chiquillos?
Muy fácil, los carpinteros hacen los muebles con la madera y las tablas que tienen en su cuna, en ningún caso se consigue la madera y/o las tablas de los troncos. Los carpinteros jamás son troncos.
¿Puede haber carpinteros con su cuna metálica?
Carpinteros de madera, no. Serán otra cosa, pero dado que los carpinteros ya traen la madera y las tablas de la cuna, nunca podrán tener cunas metálicas. Como mucho podrán ser carpinteros metálicos, pero esa es otra historia que todavía está por desenmarañar.
© FUNES 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario