En los últimos años hemos visto como internet ha entrado en nuestras vidas y ha cambiado muchos de nuestros hábitos y, sobre todo, nos ha facilitado mucho la vida. Muchos trámites burrocráticos que antes eran farragosos ahora están al alcance de cualquiera con un solo clic del ratón.
Lo primero fue el sexo telemático, que nos facilitó la subida de bandera....
El primer organismo oficial en facilitarnos la vida aligerándonos la cartera sin tener que esperar colas, fue Hacienda (https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Inicio.shtml) todo un compendio de trámites vía telemática encamidados a que el contribuyente de a pie dejase de ser burro y además apaleado, dejándolo solo en asno de tres al cuarto, solo por pagar lo que los ricos y poderosos no pagan. Fue una manera de decir «mira que cómodo es pagar por nada», una manera de adornar el famoso «hacienda somos todos», (unos más que otros, diría yo)... que por cierto, según los abogados del estado, se limita a ser un eslogan.... por lo menos en lo que a la infanta concierne..... ¿Sentaría jurisprudencia?
El tercero en discordia fue el Vaticano, (http://www.vaticanstate.va/content/vaticanstate/es.html) que abrió su sede electrónica, santa sede electrónica mejor dicho, para que pudiésemos tramitar on-line a través del ciberespacio, todos nuestros expedientes de beatificación / canonización domésticos sin tener que ir a Roma. Vamos, lo que se dice vulgarmente, si uno no va a Roma, que venga Roma a uno. En la sede del papado, están ya pensando en dar un paso más e impartir sacramentos vía telemática o incluso facilitar al común de los mortales el e-mail, twitter y facebook del mismísimo Dios en persona (en tres personas o perfiles, para ser mas exacto: el mail, el twitter y el facebook), aunque de momento, están buscando un community manager acorde a tan elevada personalidad, Parece que la iglesia está muy anquilosada pero no es cierto, recordemos que ya el caduco Benedicto XVI disponía de su propia cuenta de twitter para hablar a la cristiandad. Pero hoy en día eso no basta, pues un twitt de 140 caracteres se le queda muy corto al papa Francisco, dado que es argentino, por eso Bergoglio es más de facebook.
A continuación fue el carallo (www.carallo.xunta.es) quien abrió su sede electrónica. Su finalidad primordial es mandar a freír espárragos vía telemática a quien se pone pesado o cansino. Aunque solo es vinculante para asuntos que conciernen al territorio de Galicia, pues es la única autonomía que tiene esta competencia plenamente transferida. En otras comunidades autónomas, se está estudiando implantar la sede electrónica del organismo nacional de a tomar por culo, aunque, de momento, en estas otras comunidades, solo se puede mandar a freír espárragos de la manera tradicional.
Tampoco, la TIA (www.tia.org) de Mortadelo y filemón se quedó atrás y abrió su sede electrónica en la web. Y más recientemente fue el Maestro Armero (www.maestroarmero.mjusticia.gob.es) el que dio el paso a su sede digital para tramitar telemáticamente la resolución de pequeñas cuitas, reclamaciones y disputas entre vecinos, amigos, etc., siempre que se trate de asuntos entre particulares, pues, como es de todos conocido, el maestro armero carece de la jurisdición y capacidad legal necesarias para otros asuntos de mayor rango, como aquellas disputas y reclamaciones que conciernen a la adminisración del estado, empresas y otros organismos y entes con personalidad jurídica propia. Para este tipo de reclamaciones más complejas la ley estipulaba que se debía acudir a reclamarle exclusivamente al Sur Sun Corda.
Pero el Sur Sun Corda (www.sursuncorda.mjusticia.gob.es) es un organismo sujeto a excesivo protocolo, quizás por su elevado rango normativo dentro de la legislación española, de ahí que casi todos los que acudían a reclamar sus derechos a este organismo, desistieran de tal reclamación por lo farragoso del proceso y sobre todo por el largo periodo de tiempo que transcurría antes de que el Sur Sun Corda se pronunciase sobre el tema en cuestión. Que se sepa, no queda nadie vivo que haya recibido una contestación del Sur Sun Corda dándole o negándole la razón.
Pero ahora, todo cambia. Con la inauguración de la sede electrónica del Sur Sun Corda, llevada a cabo la pasada semana con la presencia del ministro de injusticia, se abre una vía a los ciudadanos y empresas en genreal, que permitirá que aquellas reclamaciones que antes apenas tenían posibilidades de prosperar, ahora lo hagan rápidamente.
Si disponemos de un certificado de usuario gilipoyas (el usuario no el certificado) en la página principal podremos acceder a los siguientes enlaces:
- Reclamaciones de mierda: minucias y reclamaciones solo por ver quien la tiene mas larga ya que sus importes son ridículos, pura calderilla
- Reclamaciones de poca monta: hasta 600 euros. Aquí encontraremos la mayoría de reclamaciones contra las compañías telefónicas y contra los puticlubs de poco nivel.
- Reclamaciones del copón: la verdadera razón de ser del sur sun corda telemático: reclamaciones contra la Hacienda Pública, contra bancos por delitos de preferentes, contra partidos políticos por corrupción, contra puticlubs de alto standing, etc. et.c
© FUNES